En Megalabs nos alegra anunciar que nuestro producto Ciruelax, lider en laxantes naturales, ahora esta…
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que ocasionalmente también afecta a las articulaciones, provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa. Suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque también puede manifestarse en niños y personas mayores.
Síntomas
La manifestaciones más habituales de psoriasis son lesiones cutáneas en forma de placas, cuyo tamaño puede variar y que se caracterizan por estar enrojecidas y recubiertas por escamas blanquecinas de formas y tamaños diferentes, algunas pueden tener el tamaño de la uña del dedo meñique, pero otras pueden extenserse hasta cubrir grandes superficies del cuerpo, adoptando una forma de anillo o espiral.
Las ubicaciones más frecuentes son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda y glúteos.
Otros síntomas menos frecuentes son:
- Dolor
- Lesiones genitales en los hombres.
- Modificaciones en las uñas que van desde el color (tonalidades entre el amarillo y el marrón), grosor (más gruesas con posible desprendimiento y separación de la piel).
- Caspa.
Tratamientos
El tratamiento de la psorisis depende de cada paciente y del tipo de patologias que tenga, a pesar de que no existe cura para esta enfermedad, sí se puede mantener totalmente controlada y en algunos casos los síntomas (inflamación, enrojecimiento, descamación y picor) no tienen por qué volver a aparecer. Los diferentes tratamientos que se aplican son:
Medicamentos de uso tópico (crema y lociones)
El tratamiento de inicio para la mayoría de los psoriásicos suelen ser cremas, lociones, limpiadores y pomadas aplicadas en las zonas.
Fototerapia
En general el sol es beneficioso para este tipo de pacientes. Algunos pueden necesitar un refuerzo especifico con luz ultravioleta artificial (rayos UVB) o una combinación de luz ultravioleta y medicaciones, denominadas UVA.
Psoriasis, repercusión psicológica
La psoriasis, como toda enfermedad crónica, supone para el paciente que la sufre el enorme esfuerzo de aprender a convivir con ella y ser capaz de sobrellevarla de una forma lo más natural posible. Esta enfermedad se manifiesta con unos signos apreciables a simple vista y que, muy a menudo, generan una actitud de rechazo en los demás.
Además, cuando existe artritis asociada, el dolor y la limitación de algunos movimientos puede repercutir notablemente en la calidad de vida de los pacientes. Esto, en muchas ocasiones, llega a dificultar las relaciones sociales, laborales y afectivas del paciente, provocando que un trastorno que, en principio, no tiene mayores complicaciones, se convierta en una enfermedad realmente difícil de afrontar, y que puede llegar a requerir asistencia psicológica.
Prevención.
En la actualidad no se conoce ningún método que ayude a prevenir la aparición de esta patología. los especialistas aconsejan mantener la piel humectada y limpia.
En resumen:
- la psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria.
- Es multifactorial, con un importante factor genético.
- Puede ser inducida por estrés, infecciones, traumas físicos, obesidad, embarazo, entre otros.
- Es hereditaria.
- No se cura, ni es predecible, pero sí se puede controlar.
- Afecta tanto a hombres como mujeres, de cualquier edad.
- No afecta solo a la piel, sino también otras áreas anatómicas, como las articulaciones.
- Se manifiesta en el cuerpo a través de manchas, escamas o inflamaciones.
- Quien la padece debe asistir a controles médicos, requiere optimización de tratamientos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable y dieta baja en azúcares y lípidos.
Recuerda la Psoriasis NO es contagiosa, la indiferencia SI.
Cortesía de:
0