Saltear al contenido principal
(58-212) 700 7693 atencionalcliente@megalabs.com.ve
17 De Octubre – Día Mundial Contra El Dolor

17 de octubre – Día Mundial Contra el Dolor

Según la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP), “el dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada al daño tisular real o potencial”

Origen de este día

Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor, cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico por las enfermedades y sensibilizar a gobiernos, instituciones públicas y privadas para apoyar la investigación, diagnóstico y tratamiento del dolor a nivel universal.

Clasificación del dolor

Existen diferentes puntos que se toman en cuenta a la hora de clasificar el dolor. Algunas de ellas son:

  1. Según su tipo
  • Agudo: de inicio repentino y con remisión paralela a la causa que lo produce. Ejemplos: dolor neuropático y el dolor musculoesquelético en relación a fracturas.
  • Crónico: ilimitado en su duración, puede estar relacionado con la progresión de enfermedades o complicaciones de las mismas y con cambios degenerativos en estructuras óseas y musculoesqueléticas. Ejemplos: cáncer, artrosis, artritis.
  1. Según su curso
  • Contínuo: persistente a lo largo del día.
  • Irruptivo: exacerbación transitoria del dolor.
  1. Según su intensidad
  • Leve: puede realizar actividades habituales.
  • Moderado: interfiere con las actividades habituales.
  • Severo: interfiere con el descanso.

El tratamiento del dolor puede considerarse desde dos aspectos, el farmacológico y el físico, complementados en ocasiones con terapia psicológica o conductual. En el tratamiento farmacológico es importante hacer un uso responsable de los analgésicos y otros medicamentos utilizados y siempre con el conocimiento y seguimiento por parte del profesional médico y farmacéutico. En el tratamiento físico, suelen ser muy útiles determinadas técnicas de fisioterapia, masajes, los ejercicios de relajación, etc.

Debes saber qué…

  1. El dolor actúa como un organismo de defensa para el cuerpo.
  2. El alivio del dolor es un derecho universal según la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el año 2000.
  3. La sensación de dolor procede directamente del cerebro.

Material cortesía de nuestra Línea Klinos. Revisado y aprobado por la Gerencia de Asuntos Médicos y Asesoría Científica de Laboratorios Megalabs Venezuela.

 

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba