Saltear al contenido principal
(58-212) 700 7693 atencionalcliente@megalabs.com.ve
Prevención: Lo Que Debemos Saber Del Coronavirus: COVID-19

Prevención: lo que debemos saber del coronavirus: COVID-19

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias en los seres humanos entre las cuales pueden estar los resfriados comunes o incluso afecciones más graves tales como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). El nuevo coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

¿Cómo se propaga el virus?

Normalmente, el COVID-19 se propaga entre personas a través del contacto cercano con alguien infectado o mediante gotículas respiratorias que se dispersan por medio del aire cuando la persona infectada tose o estornuda. También podemos contraer el virus si tenemos contacto con alguna superficie u objeto contaminado con el virus y después nos tocamos la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores corporales, conjuntivitis, perdida del olfato o del gusto, diarrea, dolor de cabeza o garganta. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas a pesar de estar infectadas, no desarrollan ningún síntoma, por tal razón juegan un papel muy importante en la propagación del virus.  

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se pueden complicar desarrollando una enfermedad grave y presentando dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de complicación de los síntomas y evolución fatal.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

La mejor medida preventiva es no exponerse al virus. Para ello, puede tomar algunas precauciones muy similares a las que tomaría para no exponerse a otras enfermedades respiratorias. 

  • Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no tiene acceso a agua y jabón, use desinfectantes a base de alcohol.
  • Evite el contacto con personas enfermas.
  • No se toque los ojos, la nariz, ni la boca con las manos, si no se las ha lavado previamente.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al estornudar o toser. Asegúrese de tirar el pañuelo a la basura de inmediato.
  • Si no se siente bien, quédese en casa.
  • Existen opiniones encontradas a nivel mundial con relación al uso de la mascarilla, en Venezuela el uso del tapabocas es obligatorio, basado en el principio de que taparse la boca, mantener el distanciamiento social y cumplir con las medidas de higiene, pueden evitar los contagios por coronavirus. Hay muchas personas que pueden contagiar a otros, pero no tienen síntomas, o estos, son muy leves, por lo tanto, usar tapabocas no evita el contagio, pero disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

¿Qué hacer si sospecha que usted sufre una infección respiratoria?

Los síntomas de COVID-19 son muy similares a los del resfriado o la influenza, por lo que resulta difícil identificar la causa específica de los síntomas respiratorios. Si sospecha que usted sufre COVID-19, debe buscar atención médica lo antes posible. 

Mientras espera por la atención médica, debe seguir estas recomendaciones para reducir la probabilidad de infectar a otros: 

  • Limite sus actividades al aire libre y quédese en casa el mayor tiempo posible. Si puede, quédese en una habitación independiente y no utilice el mismo baño que el resto de su núcleo familiar.
  • Limpie o desinfecte los objetos y las superficies que suele tocar.
  • Controle sus síntomas con la mayor precisión posible para que pueda entregarle información útil al personal médico.

¿Existen tratamientos o vacunas?

En la actualidad, no existen tratamientos, fármacos, ni vacunas para tratar o prevenir al COVID-19. Las personas infectadas con el virus deben someterse a un tratamiento médico para aliviar los síntomas que presenten.

Material revisado y aprobado por la Gerencia de Capacitación y Asesoría Científica de Laboratorios Megalabs Venezuela. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba